Lo que escribo hoy, es lo mismo que le dije personalmente a Pere Navarro el pasado 16 de Mayo, una semana antes de las elecciones, y lo mismo que dije este lunes, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de L’Hospitalet.

Convocar un Congreso Extraordinario del PSC ahora, sería absolutamente suicida:

  1. Porque para discutir sobre un cambio radical hacia la izquierda, que es lo que vengo proponiendo desde 2009, es decir, para elaborar una alternativa programática en el ámbito de la democracia económica, radicalmente distinta, se necesita algo más que precipitación e improvisación.
  2. Porque para discutir y elaborar sobre como cambiamos la organización y la cultura organizacional, muy poco adecuada a los nuevos tiempos de democracia participativa, se necesita abrir un proceso expreso de reflexión y discusión interna, en el marco de una Conferencia de Organización.
  3. Y sólo cuando tengamos claro QUÉ PROYECTO, y CON QUÉ METODOLOGÍAS DE ORGANIZACIÓN; debemos discutir sobre QUIENES se ajustan a ese perfil político y organizativo, para defender nuestra propuesta, es decir CON QUÉ LIDERAZGOS.
  4. Para eso, poniéndole ganas y empeño, qué menos de 6 meses de discusión, si queremos implicar en el debate participativo a toda la militancia.
    El 11 de Septiembre como agitación y calentamiento del 9 de Noviembre, cita acordada por los independentistas para “la consulta” que todo lo tapa, está a la vuelta de la esquina.
  5. Como finalmente no se hará la consulta del 9-N, el nuevo adelantamiento electoral de las Autonómicas, es una profecía ya anunciada por Moisés.
    La probabilidad de que quieran hacer coincidir Autonómicas y Municipales, en Mayo de 2015, es de manual de estrategia.
  6. En medio tendremos, si o si, Congreso Extraordinario del PSOE y Primarias para elegir candidat@/o a Presidente del Gobierno de España, en los que la inmensa mayoría de los militantes del PSC estamos dispuestos a implicarnos.

Solo desde la más absoluta falta de prospectiva política se le puede ocurrir a un dirigente político ponerse ahora a paralizar la Organización del PSC, para abrirla en canal y exhibirla en la plaza pública.

¡¡ Vale ¡¡ si, ya sé que os lo he puesto “a huevo”. La parálisis de la Organización no es el mejor ejemplo. Lleva 1 año en boxes. Bien, cubramos Organización y las 10 deserciones de la Ejecutiva Nacional y exijámosles, a estos y a los 31 que continúan, planes concretos de acción para sacarnos de las trincheras, plantar cara, recuperar la iniciativa política y lanzarnos a la ofensiva.

Yo por lo menos estoy muy harto de la falta de nivel político que nos demuestran los que siempre están en los medios “fent bullir l’olla” con el único argumento de “apártate tú, que quiero ir yo”

¡¡ Proyectos políticos ¡¡ queridos/@s, es lo que le hace falta a este Partido. Visión gran angular de conjunto; no califatos, no nuevas Ejecutivas de coordinación territorial.

Otras organizaciones, empresariales, públicas, privadas y políticas, hace ya mucho tiempo que nos indicaron el camino para la selección de liderazgos entre los propios recursos humanos: ¡¡MERITO Y CAPACIDAD ¡¡

Y POR SUPUESTO, Congreso del PSC SÍ, inmediatamente después de las próximas municipales de mayo 2015. Tenemos un año para reflexionar sobre todo esto.

Parafraseando a Gramsci: Pongámosle toda nuestra capacidad, toda nuestra ilusión, toda nuestra fuerza. Sin organización, las ideas desvanecen. Socialismo o barbarie.