Si algo hay que agradecer a la triple crisis, econòmica, política y social, es que la necesidad ha hecho virtud, y que nuestra sociedad está crecido políticamente, a un ritmo semejante al que se produjo durante la etapa del final de la Dictadura de Franco y principios de la transición política. La calle está en ebullición política permanente.

Surgen plataformas de todo signo y se organizan movimientos políticos alternativos, que no ven el los partidos políticos tradicionales un modelo útil para desarrollar su lucha reivindicativa.

El funcionamiento interno de nuestros partidos es arcáico. Es un lugar común afirmar que en pleno siglo XXI, tenemos partidos políticos con clichés filosóficos del siglo XIX y estructuras organizativas del XX.

Los clásicos “partidos de masas” pretendidos por la izquierda en el pasado siglo, están mutado en “partidos de cuadros”.

Las burocracias internas, las inercias, no solo paralizan la organización y las hacen esclerotizadas o ciegas respecto a la necesaria prospectiva y análisis de escenarios de futuro, sinó que acaban siendo espacios poco acogedores, cuando no agresivos y difíciles de entender para las persones nuevas que optan por incorporarse a ellos. Nos ven como entes extraños, con funcionamientos extraños, nada atractivos para iniciarse en la formación y militància política.

El PSC aborda este sábado un Congreso Extraordinario.

La nueva Ejecutiva habrá de trabajar duro y llevarlo, en las mejores condiciones posibles, al próximo Congreso ordinario de julio de 2015.

Adecuar para entonces sus estructures internas, hacerlas más democráticas, más transparentes, más accesibles, en definitiva, más eficaces, requiere del cumplimiento de este decálogo:

 

  1. UN AFILIADO, UN VOTO. Acabar con el voto delegado (cautivo); para siempre.

 

  1. UNA RESPONSABILIDAD, UN MILITANTE. Acabar con la acumulación de cargos orgánicos, internos.

 

  1. UNA CARGO INSTITUCIONAL, UN MILITANTE. Acabar con la duplicidad y/o multiplicidad de responsabilidades en las instituciones públicas, que impiden socializar el liderazgo y malbaratar sueldos por incompatibilidad legal.

 

  1. FIDELIZACIÓN DE LA AFILIACIÓN EN EL PSC. Poniendo en valor a los militantes, por delante de los fichajes desde “arriba”, de  independientes, sin compromiso político.

 

  1. LISTAS ABIERTAS. TANTO PARA LAS EJECUTIVAS, COMO PARA LISTAS INSTITUCIONALES. Acabar con la incompetencia “emboscada” en listas cerradas y/o bloqueadas.

 

  1. FORMACIÓN  Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LA DIRECCIÓN DEL PSC. Acabar con la “fractura formativa” que cada vez aleja más a una dirección que no se forma y unas bases que no dejan de hacerlo, generando un desencuentro permanente entre los que ya creen que saben por qué  ya han llegado” y los que, desde fuera observan, sufren y se avergüenzan de  las carencias de sus dirigentes.

 

  1. LIDERAZGO POR IDEAS. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS. Revisar la estructura jerárquica piramidal del PSC, idéntica que la de la Iglesia o el Ejército, pensada para la transmisión de consignas a fieles que solo han de obedecer; y adaptarla al modelo organizacional donde se socializan las ideas, se excita la creación y la participación, y se potencia más, al que más piensa, aporta y hace. (modelo Google)

 

  1. UNA EJECUTIVA NACIONAL OPERATIVA Y COMPETENTE, CENTRADA EN TAREA. QUE HAGA PROSPECTIVA, PLANIFIQUE, EJECUTE Y RINDA CUENTAS. Acabar con las coordinadoras territoriales de alcaldes que solo le pueden dedicar 1 día a su responsabilidad orgánica en el PSC.

 

  1. APLICACIÓN RADICAL DEL CÓDIGO ÉTICO DEL PSC; Y EN SU CASO DE LOS ESTATUTOS APROBADOS EN LOS CONGRESOS. Acabar con el fraccionalismo interno de los irresponsables que amparándose en la “libertad de expresión” utilizan las plataformas mediáticas que les ofrece la derecha para combatir los acuerdos democráticos internos y hacernos aparecer ante la ciudadanía como un grupo de notables personajes individualistas, sin proyecto colectivo común.

 

  1. EVALUACIÓN PERMANENTE. RENDICIÓN DE CUENTAS POR SECRETARÍAS. REVOCACIÓN DE CARGOS CUANDO NO SE CUMPLAN LOS PROGRAMAS ANUALES. Sin esperar a los 4 años de agonía del mandato, cuando ya es evidente que han abandonado su responsabilidad.

    Le comentaba hace un momento a nuestro flamante Primer Secretario, Miquel Iceta: Que en la temporada pasada el Barça fuera el campeón de todas las ligas; y esta temporada, con los mismos jugadores, lo pierda todo, depende fundamentalmente del entrenador, del “Guardiola” de turno.

    Del ambiente que reine en los vestuarios ; de los goles que se marquen, siempre hay un responsable principal, el que hace la alineación y diseña la estratègia de juego.