En el marco de la 1ª Escola d’Estiu del PSC, celebrada los pasados días 4 y 5 de Julio, tuve el honor de participar, junto a Cristina Carreras, Alcaldesa de Sta. Oliva; Dolors Renau, ex -Presidenta de la Internacional Socialista, e Ignacio Urquizu, Diputado por las Cortes de Aragón, en el Taller: SER SOCIALISTA HOY.
Transcribo mi aportación:
Un socialista es un ser social insatisfecho, por qué no puede estarlo mientras en el mundo subsista la injusticia, la desigualdad y el hambre.
Un socialista debe ser un revolucionario. Alguien que no acepta el estatu quo. Que no se resigna ante el orden social establecido por el capitalismo financiero, que cada vez tiende más hacia el monopolismo, como nos señaló con acierto, el viejo Karl Marx.
Un orden social que busca favorecer a la clase social minoritaria, a la que pertenecen los más poderosos, el 1% de la sociedad; perjudicando, empobreciendo, explotando, arrojando de sus casas y dejando en el paro a un ejército de reserva de mano de obra, para hacer rebajar los costes de sus contratación, los salarios, por la simple aplicación de la ley de oferta y demanda.
Un socialista es el que dedica buena parte de su vida a la organización de la clase obrera. A organizarse y organizar a la clase social mayoritaria, la de los más débiles, pero más numerosos, la de los desposeídos, aquellos que no poseen más que su fuerza de trabajo para venderla y poder sobrevivir.
Que se organiza para construir tejido social; organizaciones de todo tipo: reivindicativas, culturales, sociales y políticas. Para informar, formar, crecer intelectualmente, leer y difundir socialismo, que es precisamente lo que estamos haciendo hoy aquí
Se es socialista cuando nos organizamos en asociaciones de vecinos para mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios.
Se es socialista cuando construimos y nos organizamos en sindicatos para defender nuestros intereses de clase, la clase obrera, la clase trabajadora.
Se es socialista cuando nos organizamos en plataformas reivindicativas para luchar contra problemas específicos puntuales:
- Para defender la Educación de calidad, libre y gratuita para todos.
- Para defender una Sanidad universal
- Para defender unas pensiones dignas
- Para defender el libre acceso a la Cultura
- Para defender el derecho a una Vivienda digna. Cuando nos organizamos en plataformas anti-deshaucios.
- Cuando nos organizamos para defender el estado del bienestar, aquel que creíamos haber conseguido pensando que era inamovible, y cuando nos hemos acomodado y relajado, los poderosos intentan hacerlo reversible.