Xavier Marín en el Consell Nacional de 2016

Bon dia, companyes i companys, i felicitacions al nous diputats i diputades electes el passat 26-J.
Com no podré abordar el conjunt de l’anàlisi polític exposat pel Primer Secretari, pels temps disponible, faré una intervenció monogràfica demanant mès QUALITAT DEMOCRÀTICA al nostre Partit.
Estamos hoy aquí, en un Consell Nacional extraordinario,  para decidir sobre la convocatoria del próximo congreso del PSC, y hace ya un par de días que hemos leído en la prensa que uno de los vectores principales sobre los que pondremos el foco, será volver a plantearnos un referendum para Cataluña, que ha venido a llamarse, “la vía canadiense”
Perdonadme companys, pero no entiendo la estrategia.
Hace más de 10 años que la mayoría de los presentes leímos el famoso libro de J.Lakof: “No pienses en un elefante”, en el que aprendimos que en comunicación política no hay nada más eficaz que decirle a alguien que no piense en algo, para que automáticamente visualice esa imagen.
¿En la cabeza de qué estratega político cabe decir que tenemos un plan “A”: la reforma de la Constitución para hacer un estado federal y conseguir un mayor encaje territorial -después de lo que nos ha costado convencer al PSOE-, para inmediatamente añadir que si ese plan no triunfa nos sacaremos de la manga un plan “B”, que consiste en volver a plantearnos un referendum?
¿Con que fuerza moral y argumental vamos a luchar para conseguir “A”, si ya estamos diciendo que creemos tan poco en nuestra propia alternativa, que tenemos preparado un plan“B”?
Eso es apostar por la derrota segura. Les estamos diciendo a los electores que nosotros ya estamos pensando en el elefante de Lakof.
En este Partido jamás se ha abordado la discusión interna sobre el “dret a decidir”. Se coló de rondón, a última hora, en un Consell Nacional, sin discusión previa, en el que el espacio de tiempo principal y el divertimento lo ocupó y lo puso el humorista Javier Sardà. Fue cualquier cosa menos una discusión seria. Ese error nos costó 4 largos años de crisis interna.
Ahora que por fin tengo la oportunidad de abordar el tema me pronunciaré claramente. Yo estoy absolutamente en contra de un referéndum para Cataluña, en ninguna de sus formas. Y lo estoy por 4 razones:


1º).- Por que NO ES JUSTO.La insolidaridad territorial; la segregación de zonas territoriales económicamente más ricas, de zonas más pobres, no solo no es de justicia, es egoista.


2º).- Por que NO ES COHERENTE con el ideario socialista.Quiero recordar una de las máximas del fundador del Socialismo: “TRABAJADORES, PUEBLOS Y NACIONES DEL MUNDO, ¡¡UNÍOS¡¡”
El capital financiero se ha globalizado, es uno, y para luchar contra las injusticias que provoca en el mundo, hemos de organizarnos  uniendo nuestras fuerzas, no segregándolas.
Ya somos 196 países en el mundo. Yo renunciaría hoy mismo a “la identidad catalana” o a la“identidad española” para conformar un solo país de 500 millones de personas, los Estados Unidos de Europa.
Yo no soy “patriota” porque el Socialismo me ha enseñado a ser internacionalista; ciudadano del mundo; universalista; por que solo así seremos más fuertes y podremos avanzar hacia una sociedad más libre, más justa y más igualitaria.
El nacionalismo; los independentismos, la secesiones, son armas que históricamente ha utilizado  la burguesía para separar a la clase obrera, para hacer que los trabajadores seamos más vulnerables y débiles ante el monopolio y las leyes del dinero.


3º).- Por que, desde el punto de vista organizativo vuelve a abrir una herida que ya habíamos superado. Vuelve a dividir a la militancia socialista, que desde que ha aparecido esta noticia en la prensa está nuevamente desorientada.
Ayer, sin ir más lejos, en una tertulia política de cuadros socialistas salió este tema y la crítica fue unánime.
Si a nosotros no se nos ha explicado el porqué de este bandazo ideológico; ¿Como vamos a poder explicárselo a nuestros afiliados en las asambleas de agrupación, para entre todos hacer de altavoces externos y difundirlo entre nuestros convecinos, compañeros de trabajo, familiares y amigos ?


4).- Por que esas graves CONTRADICCIONES INTERNAS constreñirá nuevamente a nuestro electorado, que cada vez está más confuso.


Tenemos por delante un congreso para redefinir nuestra línea política, y de ninguna forma ese puede ser el tema central de la ponencia marco.
Los socialistas hemos de centrar el foco para ofrecer alternativas a los graves problemas que padece la ciudadanía en su conjunto y en su día a día:         

 -En ¿cómo reducir el 20% del paro crónico?
-En ¿cómo eliminar el 30% del índice de pobreza?
-En ¿cómo solucionar la precariedad laboral?
-En la reconstrucción del estado del bienestar que la derecha está destrozando y en el avance hacia un estado de mayor justicia social.


¡¡Estas deben ser nuestras preocupaciones ¡¡¡¡Aquí debemos centrar nuestros esfuerzos!!!! Los socialistas hemos nacido como partido político, para resolver estas cuestiones; y no los problemas “de identidad” de nadie!!


Como quiera que todo apunta a que esa propuesta de “referèndum a la canadiense” no ha sido ni discutida, ni aprobada, ni por el Secretariado, ni por la Ejecutiva del PSC, y tampoco por quienes tenemos la competencia, este Consell Nacional; sugiero  que retiremos “el elefante” de nuestra chatarrería, de nuestra ponencia marco; y los mismos que la han filtrado a la prensa, antes de su discusión, filtren ahora que este Consell está interviniendo y mayoritariamente nos estamos pronunciando en contra.


Y como hice referencia al principio de que en las puertas del próximo Congreso, hay que exigir mayor CALIDAD DEMOCRÁTICA INTERNA, aprovecho para llamar cariñósamente la atención a nuestro 1er Secretari.
¿Es menos de derechas CDC que el PP ?¿Verdad que no ?


CDC es peor todavía, además quiere dividirnos como país.


Por lo cual, ¿De donde ha salido la ocurrencia de ofrecerle por 2 veces consecutivas, a través de los medios de comunicación, a Puigdemont, que ante los problemes con la CUP, “aquí estem nosaltres, els socialistes per resoldre el seus problemes de govern” (¿¿¿)
Si no es una línea estratégica aprobada en el último Congreso; ni es un acuerdo de la Comisión Ejecutiva, ni de este Consell Nacional; ¿Como se nos ocurre hacer semejante ofrecimiento que nos avergüenza ante los afiliados, simpatizantes y votantes que reconociéndonos como militantes socialistas nos preguntan?


En la semana anterior al último Congreso del PSC, nos desayunábamos cada día con  una noticia sobre los temas que tendríamos que aprobar ese fin de semana y conocíamos la identidad y la responsabilidad de cada uno de los miembros que se iban a incorporar a la nueva Ejecutiva, antes de que los delegados que teníamos la competencia de elegirles, lo hubiéramos hecho.
¿Para que sirve pues ir a un Congreso como delegado, si no es para aplaudir lo que uno solo ha predeterminado?


El Primer Secretari nos ha pedido en su primera intervención COHESIÓN INTERNA, pero si no se respetan escrupulosamente los estatutos y reglamentos que regulan la democracia interna en nuestro Partido y se nos pide votar lo que previamente ya han decidido y publicado 2 o 3 personas, lo que se nos está pidiendo realmente es SUMISIÓN INTERNA; y esa no es la forma de fortalecer a nuestro Partido.


Por todo ello, reitero, con todo el buen tono del que soy capaz y sin acritud: ruego que se retire el tema del referendum del borrador de la ponencia marco.

Moltes gracies.