A principios del pasado mes de Septiembre (a quien correspondía) apunté lo siguiente:
SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA Y EN ESPAÑA

OBJETIVO PRINCIPAL:

1. Denunciar la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy, ante la falta de diligencia e ineficacia de la FeA (Fiscalía especial Anticorrupción), ante los escandalosos casos de corrupción política.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

1. Recuperar la confianza de los ciudadanos ante la justicia, la política y sus instituciones

2. Pedir la dimisión inmediata del ineficaz Antonio Salinas, titular de la FeA, nombrado hace 11 años -2003- por el Gobierno de JM Aznar

3. Denunciar la insuficiente dotación de recursos de la FeA

4. Exigir mayor iniciativa para la investigación de oficio de la FeA, no solo a instancia judicial

ANTECEDENTES:

1. La FeA no está actuando con la diligencia necesaria ante los escandalosos casos de corrupción que tanta alarma pública está generando entre la ciudadanía. Sobre todo con los casos Gürtel; Bárcenas y Pujol

2. Hay indicios suficientes para pensar que los casos que se están tramitando en el Juzgado Instrucción nº 31 de BCN contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola. El de la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrusola y el de la FeA contra Oleguer Pujol Ferrusola, están interconectados y afecta a un largo período de corrupción sistemática que va desde el año 1980 hasta ahora; según el propio informe policial de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) del CNP, que calcula un monto de 1.800 Millones de € defraudados desde entonces, con el amparo de los Gobiernos de CiU en la Generalitat de Catalunya, que cobraban una comisión del 4% por obra pública, de la que un 2’5% iba sistemáticamente a la financiación ilegal de CDC y un 1’5 % directamente a los bolsillos de la familia Pujol Ferrusola.

3. En el caso Pujol la realidad está superando la ficción

4. El CIS de Agosto de 2014 nos informaba que “la corrupción es el problema nº 1 para el 41’5 % de la ciudadanía, por delante de la ineficacia de la clase política, que lo era para el 26’4%”

5. El Informe Anticorrupción de la Comisión Europea del pasado año, denuncia que “en España la corrupción supone un sobrecoste del 25 % en las obras públicas”

6. Los propios Técnicos de Hacienda, por boca del presidente de su Sindicato (GESTHA), Carlos Cruzado, denunciaba el pasado 21.8.2014: “el Ministro Cristobal Montoro, no dedica suficientes esfuerzos a la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales. La Agencia Tributaria dedica un esfuerzo mínimo a la lucha contra el gran fraude”, mientras se muestra mucho más eficaz en hacer “complementarias” a los trabajadores que controlada por el IRPF. “La Agencia Tributaria no ha estado a la altura en el caso Pujol”, teniendo en cuenta que la denuncia de la ex novia de O. Pujol es de hace 2 años.

7. Hace falta un cambio de paradigma en la forma de trabajar de la Agencia Tributaria, e invertir muchísimo más en la lucha preventiva, y no solo en la reactiva, ante instancias judiciales.

8. Las dotaciones de personal para la investigación del fraude económico y fiscal son absolutamente exiguas, visto el montante que cual iceberg va aflorando.

9. La Memoria de la FeA de 2013, respecto al cierre del ejercicio de 2012, apuntaba los recursos humanos siguientes:
· AEAT (Agencia Estatal Admon. Tributaria) = 10 funcionarios; 5 Inspectores de Hacienda y 5 Técnicos.
· Unidad adscrita del CNP, dependiente de la UDEF (Unidad Delincuencia Económica y Fiscal) = 12 miembros
· UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil = 10 miembros

10. El resultado es que, mientras aumenta la percepción de corrupción en España, disminuyen el nº de diligencias abiertas:
· Escritos de acusación en 2011, 36, respecto a los 21 de 2012.
· Querellas interpuestas ante la autoridad judicial, 5 en 2012, respecto a las 47 de 2011, cuando gobernaba el PSOE.

11. Julio Vilarrubia, portavoz de justicia del GPS en el Congreso de los Diputados, declaraba el pasado 27/8/14: “Muchos de los funcionarios que se dedican a la lucha contra la corrupción, están denunciando que no tienen suficientes recursos para perseguirla. Es una absoluta vergüenza que el Gobierno no ponga más recursos”

12. En la investigación abierta por el caso Gürtel, por financiación ilegal del PP, con 45 de sus miembros imputados, recién llegado el Gobierno de Mariano Rajoy a la Moncloa, apartó de un plumazo a los responsables principales de los investigadores policiales y de la Agencia Tributaria, y desde entonces todo el proceso está en un escandaloso ralentí

13. Es más fácil de entender el abandono de la FeA por el Gobierno del PP, sabiendo que ésta fue creada por el Gobierno Socialista en 1995, que coloco a frente de ella a un fiscal de reconocido prestigio en la lucha contra el fraude, como Carlos Jiménez Villarejo, que lo fue hasta 2003, que el Fiscal General de Estado, Jesús Cardenal, sustituyó por el actual Antonio Salinas, de escasa consideración y relevancia entre los profesionales y menor impacto al frente de la institución.

14. Esta actitud meliflua se acaba de entender, sabiendo que Jesús Cardenal, nombrado por el PP, en sus primeras declaraciones pidió expresamente la “supresión de la Fiscalía especial Anticorrupción”. Ahora todos entenderán por qué a la derecha política sí salen las cuentas…, todo cuadra.