REPUESTA A UN AMIGO DE FACEBOOK, SOBRE CARMEN CHACÓN Y LAS FALACES ACUSACIONES SOBRE SU ETAPA DE MINISTRA DE VIVIENDA
Albert, déjame arrojar luz sobre una acusación que por muy repetida desde nuestros oponentes, se ha convertido en topicazo. “Carmen Chacón hizo una ley de desahucio expres…”.
El Partido Socialista creó un Ministerio de nuevo cuño, el de Vivienda, en 2007, en plena burbuja económica, para contrarrestar los pelotazos que la liberalización de la ley del Suelo del PP estaba provocando, haciendo inaccesible la emancipación de nuestros jóvenes, que debido a los elevadísimos precios de la vivienda, continuaban viviendo en casa de sus padres.
Carmen fue nombrada Ministra de Vivienda con un único objetivo central, convertir al estado en un operador del suelo más, para construir vivienda social y ofrecerla a bajos precios a los jóvenes.
Con ese objetivo de facilitar el acceso, y para que los miles de propietarios que tenían pisos vacíos se atreviesen a alquilarlos, se elaboró una ley que les garantizara que, cuando el inquilino dejara de pagar, podrían recuperarlo sin las enormes dilaciones judiciales que hasta ese momento se estaban dando. Es decir el objetivo final era evitar el apalancamiento de los propietarios para que pusiesen los pisos cerrados en el mercado de vivienda.
Con ambas medidas se consiguió un efecto inmediato. Al haber cientos de miles de nuevas ofertas de alquiler, a precios más baratos que los que ofrecían los promotores privados, los precios bajaron, y España pasó de ser un país de monocultura de propietarios, donde los hijos ya se casaban estrenando un nuevo piso de compra, a la cultura dual de combinar propiedad y alquiler.
Entiendo que la explicación es mucho más larga que la tuya, y por lo tanto más difícil de explicar; de igual forma que entiendo que nuestros adversarios políticos utilicen la falta de memoria y cultura política, para hacer populismo barato y hacernos responsables de todos los males del presente.
No obstante admitiré, y así lo tengo publicado en mi blog y fc desde 2008, que a partir de la explosión de la burbuja inmobiliaria, en 2008 (Carmen ya no era Ministra de Vivienda, sino de Defensa), el Gobierno del PSOE no tuvo la sensibilidad y la rapidez de reflejos suficiente como para hacer una nueva ley que frenara los desahucios que empezaron a producirse, no por falta de pago de alquileres, sino por imposibilidad de pago de las hipotecas y abusivas condiciones bancarias.
Por ese nefasto error, además de por otros relacionados con la desgraciada política económica de los ministros económicos de corte liberal que Zapatero colocó en su gobierno, dimos de bruces contra el suelo electoral que ahora tenemos.
En esas estamos ahora, en rectificar errores del pasado.
Aún así me ha parecido que era bueno colocar las cosas en su sitio por aquello de “al César lo que es del César”
Saludos