DECÁLOGO para la creación de una ZONA ROJA, O “ALA IZQUIERDA” del PARTIDO SOCIALISTA

Los socialistas muy ideologizados, solemos decir que hay líneas rojas que no se deben traspasar en política, pero para saber cuales pueden ser, hay que tener una base ideológica asentada sobre unos claros principios mínimos que conforman el ideario Socialista, que no es solo patrimonio de Cataluña o España, si no universales, del SOCIALISMO, con mayúsculas.
Los “marxistas” , con perdón de Groucho Marx, suelen decir: “estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros”.
Los que nos reivindicamos marxistas, de Karl Marx, los tenemos inamovibles. Estos son los míos, desde hace 40 años:

1. LIBERTAD

El mantenimiento y ampliación de los DERECHOS CIVILES y POLÍTICOS, pasa por la exigencia de un RADICALISMO DEMOCRÁTICO.
Repasar nuestro marco jurídico vigente, la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos; movilizar y exigir por su cumplimiento, sería hoy todo un hito de radicalidad democrática.

2. IGUALDAD

La reducción de las desigualdades sociales pasa por exigir más DEMOCRACIA ECONÓMICA.
El Estado Social y Democrático de Derecho, que los socialistas hemos contribuido decisivamente a crear durante los 21 años de gobiernos del PSOE, consiguió universalizar derechos básicos como la SALUD, LA EDUCACIÓN y LAS PENSIONES.
El DERECHO AL TRABAJO y a UNA VIVIENDA DIGNA, contemplados en la C.E., quedó en una declaración de intenciones.
Bajo los gobiernos de la derecha, con el PP y el apoyo de la burguesía catalana y vasca, CiU+PNV, esos derechos han sido recortados y están en una peligrosa pendiente de regresión.
La crisis económica que nos asola desde 2008, ha sido la coartada perfecta para que el liberalismo económico pusiera en marcha medidas desde el gobierno, que han empobrecido al 90 % de la población, mientras el 10 % restante se ha enriquecido de forma desproporcionada y soez.
Democracia es igualdad de oportunidades; y esta deja de existir cuando los mínimos imprescindibles para subsistir, no están cubiertos.
En la situación política actual, los socialistas hemos de demostrar que la defensa de los más desfavorecidos, no es solo una frase para el relleno nuestros discursos.
Hoy toca ser humildes y reconocer que NO HEMOS ESTADO A LA ALTURA de nuestras responsabilidades, y confesar con toda sinceridad a la ciudadanía, que en los 2 últimos años del gobierno de Zapatero, cometimos errores de bulto que tenían que ver con los derechos económicos y sociales.
Nadie nos creerá, si ese acto de confesión ante la población, no va acompañado, inmediatamente, de un propósito de enmienda, es decir de propuestas concretas.
Esas propuestas concretas han de pasar por garantizar los mínimos de subsistencia, que impregnen nuestra convivencia de un halo de DIGNIDAD CIUDADANA.
Esos mínimos deben ser: COMIDA; TECHO; SALUD y EDUCACIÓN.
Eso se garantiza desde el gobierno, simplemente con VOLUNTAD POLÍTICA, priorizada en los Presupuestos Generales del Estado.
Legislar para PARALIZAR DE INMEDIATO LOS PROCESOS DESAHUCIO EN MARCHA. INSTITUCIONALIZAR LA DACIÓN EN PAGO, como en la mayoría de países de nuestro entorno económico y cultural; haciendo que los bancos asuman sus riesgos, e impidiendo que se persiga económicamente a los desahuciados; a los que se les procurará atención para una vivienda social.

3. FRATERNIDAD

Versus SOLIDARIDAD interpersonal; interterritorial; internacional, por medio de la COOPERACIÓN, no de la fragmentación, no de la segregación, ni de personas, ni de grupos étnicos, ni de territorios.

4. ESTADO FEDERAL

El cierre definitivo de la “larga marcha” del proceso autonómico en España, pasa por la REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN y la institucionalización de estados federales, con competencias claras y blindadas constitucionalmente.

5. LA REPÚBLICA

La premisa de la igualdad de oportunidades entre ciudadanos libres e iguales, pasa por la exigencia de la dignidad humana; de dejar de ser seres heredables por una casta de nobles de sangre real, donde, desde la cuna, hasta la tumba, se les mantienen unos privilegios onerosos que insultan la dignidad individual y de país.

Para evitar por un lado las suspicacias que el nombre de España levanta en buena parte del territorio nacional, y para auspiciar nuevas posibilidades de libre integración territorial en la península, el nombre ideal pudiera ser REPÚBLICA FEDERAL IBÉRICA.

6) LAICISMO

Desde el mismo momento de su aprobación en 1978, se está incumpliendo el artículo 16 de la Constitución Española

Los distintos gobiernos de España, mantienen una relación adocenada con la Iglesia, a la que le otorgan 11 millones de € anuales de los PGE, a la par que innumerables privilegios fiscales, a cambio de un adoctrinamiento moral, que hace a de los ciudadanos individuos sumisos a los dictados de gobiernos injustos.

Para ello, los distintos gobiernos permiten que numerosas instituciones de la Iglesia Española puedan practicar ese adoctrinamiento moral desde la más tierna infancia, por medio de la educación concertada.

A la vez, se está creando un agravio comparativo con distintas confesiones religiosas, que ya están exigiendo un trato igual y no discriminatorio.

Ciudadanos iguales y libres de cadenas morales propagadas por sectas religiosas, sólo es posible separando radicalmente la actividad de las instituciones del Estado Republicano de las de cualquier credo sectario.

7) JUSTICIA SOCIAL

El largo camino hacia el SOCIALISMO DEMOCRÁTICO, requiere de un avance gradual para hacer las reformas civiles, sociales y políticas, y para que estas reformas sean producto de la acción por educación, implicación y empoderamiento de los ciudadanos, de la mayoría social.

El Estado Social y Democrático de Derecho alcanzado por las democracias europeas y occidentales, después de la II Guerra Mundial; sus logros en derechos sociales, están sufriendo una regresión, fruto del avance de la ideología conservadora, ante la debilidad de la ideología de la izquierda progresista.

Hay que blindar los mínimos que garantizan una supervivencia digna de los ciudadanos: la SANIDAD; la EDUCACIÓN; el derecho de defensa ante la JUSTICIA (Tutela judicial efectiva), los SERVICIOS SOCIALES de ayuda a los más desfavorecidos, son derechos consustanciales con una vida humana digna.

Garantizar esos derechos mínimos en la nueva Constitución que hemos de reformar, es vital para seguir avanzando hacia el siguiente estadio social: El SOCIALISMO.

8) ÉTICA

Personal, social, política e institucional.

La falta de educación en VALORES SOCIALES, y la propagación de los valores conservadores como el individualismo egoísta, nos han llevado a las mayores cotas de CORRUPCIÓN en España, auspiciada por los Gobiernos del PP y CiU, que le ha dado cobertura legal, removiendo los impedimentos de descubrimiento, persecución y castigo. Apartando de la investigación a los mejores inspectores de Hacienda, de la Policía y de los Jueces.

Cortarla de raíz, con medidas ejemplificantes, tanto en el terreno de la prevención como en el de la represión, es sólo una cuestión de ACTITUD POLÍTICA derivada de la posesión de fuertes valores morales y sociales.

Solo se PUEDE, si se QUIERE; y solo se QUERRÁ si los ciudadanos nos movilizamos contra esa lacra social.

9) CAMBIO ORGANIZACIONAL
Después de 37 años de democracia, los ciudadanos han aprendido democracia, se han educado en democracia; y una buena parte de la población ya ha nacido en ella.
Las viejas formas de dirigismo político, donde la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, y la comunicación bidireccional, reflejada en los Estatutos de funcionamiento interno de nuestro Partido, ha sido pervertida, desde siempre, por la aplicación en la práctica del “centralismo democrático leninista”. Ha creado una cultura organizacional tóxica, donde los privilegios de trato y oportunidades políticas, en función de las relaciones personales, han mutado siempre en contra de criterios de mérito, capacidad, actitud ideológica y fidelidad política hacia los principios y valores socialistas.
Los ciudadanos, educados en democracia, sobre todo los menores de 40 años, ven en nosotros una incoherencia absurda entre lo que PREDICAMOS y lo que PRACTICAMOS. Nuestra vida orgánica interna, es cada vez más pobre, más triste y más gris.
¡¡ O REACCIONAMOS YA; O MORIMOS ¡¡ Hagámoslo por egoísmo.
Para las levas de militantes que se afiliaron cuando nuestro Partido estaba en la “cresta de la ola”; para los que solo nos han conocido como partido de gobierno y no saben hacer oposición; para los que nunca han vibrado, se han emocionado, o han llorado por los fracasos o éxitos del Socialismo; para los que nunca han sentido el Socialismo en sus venas y sólo lo han considerado una opción posibilista de logros personales; también para esos,
¡¡ DEJEN DE HACER RESISTENCIA AL CAMBIO ¡¡
si no lo hacen por valores, háganlo por inteligencia política
O cambiamos el funcionamiento de nuestra organización, de arriba abajo, deprisa, deprisa, en lo que queda de año, o seremos arrastrados a la insignificancia del PASOK.
Las estructuras de partido del siglo XIX, de pirámide jerárquica, semejantes a las del Ejército o la Iglesia, donde la obediencia viene dada por el miedo al infierno o al fusilamiento; ya no sirven.
El siglo XXI requiere estructuras orgánicas modelo GOOGLE, donde el liderazgo es transversal, se lidera por ideas, por originalidad creativa, por cumplimiento de objetivos; por medición de indicadores de impacto entre lo que se prometió hacer y los resultados.
¡¡NECESITAMOS DEMOCRACIA INTERNA, con mayúsculas, YA !! . TRANSPARENCIA política y organizacional.
INCOMPATIBILIDAD en la ACUMULACIÓN de CARGOS. (a los militantes nos da vergüenza tener que justificar a los alcaldes que son criticados por no atender sus funciones, mientras están el el Parlament, mientras en el Parlament no se dedican a fondo por que están en el Ayuntamiento) ¡¡UNA PERSONA, UN CARGO¡¡

NECESITAMOS TRANSAR YA, DE UNA ORGANIZACIÓN TÓXICA A UNA ORGANIZACIÓN FELIZ, donde las personas militan por pasión, por las ideas, por altruismo, motivadas por transformar el mundo y hacer una sociedad más justa, más libre, y más igualitaria, en definitiva más feliz.

Este cambio radical es de un imperativo moral y categórico inaplazable.
Todavía estamos a tiempo. Nos quedan 10 meses.

10. SOCIALISMO

Nuestra razón de ser. Nosotros no nacimos para ser un partido populista, “atrapalotodo”. Nacimos como un movimiento de clase, de la clase obrera, de la clase de los desfavorecidos sociales.
Nuestro fin era, y es, acabar con las injusticias sociales que produce la opresión de clase de los más poderosos.
Nuestros principios y filosofía política están anclados firmemente a la Izquierda.
Para nosotros el Partido no es un fin en sí mismo, es sólo un medio para transformar esta sociedad, en beneficio de los trabajadores, de la mayoría social.
Para transformar esta sociedad, es imprescindible acceder al poder, y para asumir el poder, hace falta ganarle la batalla electoral a los representantes de la gran burguesía, del poder financiero, de la minoría social de privilegiados, del 1%, de la Derecha.
Pero, previa a la batalla electoral de las campañas, hay que preparar el terreno; hay que crear las condiciones objetivas, que dirían nuestros clásicos marxistas; hay que extender nuestros principios y valores para que las ideas socialistas avancen; hay que librar una batalla táctica previa, la batalla de las ideas por la hegemonía social.
Sólo cuando nuestras ideas se abren paso, se instalan y consolidan entre la ciudadanía, se produce un cambio cultural, de principios y valores, que una vez interiorizados provocan el vuelco electoral.
La secuencia es:
MILITAR PARA EDUCAR
EDUCAR PARA MOVILIZAR
MOVILIZAR PARA LLEGAR AL PODER
LLEGAR AL PODER PARA TRANSFORMAR
Y para ello hacen falta 3 elementos imprescindibles:
IDEAS. Proyecto (Misión+Visión=Rumbo)
ORGANIZACIÓN. Fuerza social de un Partido que educa y moviliza
LIDERAZGO. Personas que dirigen la organización de la forma más transversal posible; no desde una perspectiva presidencialista, o “cesarista” del (“cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste” ZP dixit); sinó desde una perspectiva de SOCIALIZACIÓN DEL LIDERAZGO

Por este orden: Sin ideas -el QUÉ y PARA QUÉ-, la organización, no tiene sentido -el QUIEN y CÓMO-
Los liderazgos, sin ideas y sin organización motivada y eficaz, son muy efímeros, “flotan”, hasta que el propio lastre de la falta de ideas y de entusiasmo de su organización, los vuelve a hundir.
El repaso de los últimos 10 años de nuestra organización, desde una perspectiva pedagógica, de aprender con el método científico del ensayo-error, nos aportará magníficos ejemplos de lo que NO hay que hacer.
_________________________________________________________________________________

El sábado próximo, Miquel Iceta, nuestro 1er Secret. del PSC, anunciará en un gran acto público, lo que ya nos adelantó en el pasado Consell Nacional del 24 de Enero.
Nos propone que iniciemos ya la preparación del próximo Congreso del PSC, hacia final de este año, de una forma diferente a los anteriores congresos.
Nos va a plantear hacer un “Congrès Obert”.
Abierto desde ya, a las aportaciones que seamos capaces de hacer, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo, de plataformas, grupos de trabajo, e incluso entidades externas al propio PSC.
Yo ya le he tomado la palabra. En base a este decálogo abierto.
Os propongo agrupar esfuerzos, unir ideas, dinamizar una discusión viva y valiente, atreverse a disentir, para que desde el disenso nazca la inteligencia (no es mío, es de Descartes).
L@os interesado@s podéis contactarme aquí mismo, o en: fxmarin@ono.com

¡¡ SALUD; REPÚBLICA y SOCIALISMO ¡¡

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.